Slider

domingo, 30 de julio de 2017

thumbnail

Terminos de Agrupamiento Lógico


Con la combinación de variables proposicionales y conjunciones, definidas como factores o funciones de la verdad, se obtienen fórmulas senténciales o sentencias. Estas pueden ser, según su tabla de la verdad: esta tabla de la verdad depende del número de variables de la expresión proposicional y se puede calcular por medio de formulas. Al elaborar o construir una tabla de la verdad, es un proceso bastante importante, ya que nos permite establecer la validez o falsedad de un enunciado, de acuerdo a la verdad o falsedad de las proposiciones que componen el enunciado, identificando sus conectores lógicos y determinando en todas las relaciones posibles entre las proposiciones un valor que nos permite conocer su validez.

Al analizar cualquier enunciado, desde el punto de vista de la lógica, nos damos cuenta que existen componentes que los integran, que son las premisas y sus conectores lógicos.
Los conectores lógicos son:

La conjunción: nos permite realizar proposiciones p, q que es la operación binaria que tiene por resultado p y q, se representa por p ^ q, esta nos sirve para indicar que se cumplen dos condiciones simultáneamente.( terminode enlace Y)

La disyunción: a diferencia de la conjunción, representamos dos expresiones y que afirman que una de las dos es verdadera, por lo que basta con que una de ellas sea verdadera para que la expresión P o Q , se representas p ∨ q sea verdadera. La disyunción esta conformada por exclusiva e inclusiva. (termino de enlace O)

La condicional: podemos decir respecto a este operador binario, que lo primero que hay que destacar es que no es conmutativo, a diferencia de los dos anteriores la conjunción y la disyunción. El único caso que resulta falso es cuando el primero es verdadero y el segundo falso. Cabe señalar que este viene a ser el operador más importante en el proceso deductivo y que la mayoría de las leyes de inferencia y las propiedades en matemáticas se pueden enunciar utilizando este operador. ( si P entonces Q, y se representa P → Q)

La bicondicional: esta depende de dos proposiciones p, q que da lugar a la proposición;( p si y sólo si q,) se representa por p ↔ q. Combinando los operadores anteriores podemos formar nuevas expresiones.

La negación: la negación es un conectivo unitario, este operador lógico cambia el valor de la verdad de las proposiciones de verdadero a falso o viceversa. En la negación también podemos encontrar dos tipos la negación conjunta y alternativa.

La exclusión: es aquella que afirma que por lo menos uno de los miembros debe ser falso para que la proposición sea verdadera.

Subscribe by Email

Follow Updates Articles from This Blog via Email

No Comments